domingo, 15 de noviembre de 2009

de Javiera Carrera

De naturaleza apasionada, era dominante y astuta en sus movimientos. Apoyó a sus hermanos, hasta convertirlos en su ambición. Mery Graham, escritora inglesa, en su "Diario de mi residencia en Chile" describe a Javiera diciendo "la hermana de José Miguel aspiraba a hacer de él un Napoleón, arrancándolo a la aturdida y borrascosa vida de joven calavera y dirigiéndolo hacia las metas del poder y la gloria". Inteligente y ambiciosa, fue la ideóloga de los planes de lucha para libertar a Chile. Era una mujer de no perdonar, sagaz y hábil. Su personalidad y su conducta avivaron odios y amores, la apodaban la "jaiba", nombre vulgar que se da a varios cangrejos del mar. Es a partir de 1810 que comienzan los movimientos independentistas en Chile, Argentina y los restantes países de la América española, cuando se producen cambios en su vida reposada.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Doña Javiera Carrera



Independencia de Chile


Al parecer, las mujeres en Chile no intervinieron directamente en las guerras de la Independencia, no hubo soldaderas como en México y otros países, aunque lo más probable es que la historia no haya reparado en ellas y por lo tanto sus nombres y actuación no se conservan, típico destino de mujeres.

Su papel fue el de siempre: "detrás de cada gran hombre se esconde una gran mujer".
Por lo tanto, fueron modelos de virtudes, apoyo de la labor del hombre, inspiradoras de su quehacer... como por ejemplo, Javiera Carrera, hermana de los Carrera, quien al parecer fue quien convirtió a sus hermanos, calaveras de fuste, en luchadores por la libertad. Pero al menos, su nombre se conoce, era de "buena familia".
Supongo que también hubo mujeres en el bando realista, en la última dictadura las hubo y con grueso actuar, pero durante las guerras de la independencia quedaron doblemente perdedoras y no sé nada de ellas.

De mujeres de otra clase social, ni idea. No queda nombre, ni acciones, ni opiniones, ni esperanzas ni ideales.